Eventualmente, sabes que debes comprar una casa. Pero el momento es importante cuando se trata de una compra tan enorme y potencialmente transformadora. Lo que plantea la pregunta: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar una casa? ¿Existe tal momento en el que todas las luces se pongan en verde, lo que garantiza que esta es una decisión de la que no te arrepentirás?
Si bien no hay una bola de cristal en los bienes raíces, hay algunas señales bastante fáciles de leer de que la compra de una casa es algo que se debe considerar. Analicemos algunos de los factores que pueden influir en si es el momento adecuado para apretar el gatillo.
Sus finanzas
Para muchas personas, saber cuándo comprar una casa se reduce a los números. Aquí están las piezas más grandes de esa ecuación.
- Tiene para el pago inicial: si necesita una hipoteca para comprar una casa, debe saber que la mayoría de los prestamistas querrán que les muestre el dinero, es decir, que tenga un pago inicial considerable. Para la mayoría de los préstamos convencionales, deberá juntar el 20% del precio de una vivienda, o $60,000 en una vivienda de $300,000. Acumular ese efectivo puede ser un desafío, pero tenga en cuenta que algunos prestamistas pueden requerir tan solo un 5% de pago inicial. También puede consultar los programas de asistencia para el pago inicial; muchos propietarios se sorprenden al descubrir que califican.
- Puede pagar una hipoteca mensual: cuánto puede pagar en una hipoteca mensual depende de sus ingresos y deudas. Un ingreso más alto es bueno, por supuesto; una deuda más alta es mala. Consulte una calculadora de hipotecas para obtener una manera fácil de conectar su salario y deudas para ver cuánto puede pagar por una casa en su área.
- Tiene un buen puntaje crediticio: su puntaje crediticio es una medida de qué tan bien ha pagado sus deudas pasadas. Los prestamistas miran este número para pronosticar qué tan bien les pagará también. Si no tiene historial de crédito, debe obtener algo rápido (los prestamistas querrán ver al menos un año de pagos en su haber). Si su puntaje crediticio es bajo, es posible que desee hacer lo que pueda para mejorarlo, porque un puntaje crediticio más alto significa que podrá obtener un préstamo mejor.
Condiciones del mercado
Los mercados inmobiliarios atraviesan altibajos y burbujas, al igual que las acciones. Como tal, es posible que se pregunte si las condiciones actuales del mercado son propicias para la compra (p. ej., “Guau, ¿puede comprar una casa adosada completa por menos de doscientos mil?”) o una estafa total (p. ej., “una casa de dos dormitorios para medio millón, ¿en serio?!”).
Lamentablemente, el adagio de las acciones también se aplica a la vivienda: es imposible sincronizar perfectamente el mercado. Sin embargo, todavía hay algo que decir para considerar las condiciones económicas.
“Nunca debe comprar una casa que no pueda pagar, pero a veces las condiciones del mercado ofrecen un pequeño incentivo para dejar de lado”, dice Lucy Dominguez, un profesional inmobiliario en Keller Williams Valles.
Querrá considerar lo siguiente:
- Inventario: Mire listados de su área. Si la mayoría de las casas han estado en el mercado por más de seis meses, entonces el mercado está lento y los precios deberían estar bien. Pero si muchas propiedades se venden en meses, o incluso semanas, esto sugiere que se encuentra en un mercado de vendedores,y ahí es donde las guerras de ofertas de compradores podrían hacer subir los precios. Por supuesto, podrían simplemente continuar subiendo, o pueden haber alcanzado su punto máximo y descender. Los agentes inmobiliarios locales pueden darle la disposición del terreno y sus predicciones, pero recuerde que cualquiera puede adivinar lo que podría suceder a continuación.
- Tasas de interés: Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios también fluctúan según las condiciones del mercado. Actualmente, las tasas de interés son bastante bajas, pero han estado aumentando rápidamente, lo que hace que muchos piensen en comprar una casa antes de que suban aún más. Asegúrese de verificar las tasas de interés en su área.
- Alquilar o comprar: un factor final a considerar es si es más barato comprar o alquilar, según las condiciones del mercado en su área. Puede averiguarlo con nuestra calculadora de alquiler vs. compra.
¿Importa la época del año?
La sabiduría convencional dice que hay que comprar durante las temporadas altas de primavera y verano, cuando puede haber más opciones. Pero eso también se traduce en más competencia y precios potencialmente más altos. Es por eso que no debe descuidar el otoño y el invierno para las compras desde el hogar, especialmente si las otras condiciones anteriores se alinean.
“Comprar fuera de temporada generalmente les da a los compradores más poder de negociación tanto para el precio como para la fecha de cierre”, dice Abdel, porque los vendedores fuera de temporada suelen estar más motivados para vender y, por lo tanto, pueden estar más dispuestos a hacer un trato.
¿Cuánto tiempo debe quedarse?
Por último, pero no menos importante, un último factor a considerar con respecto a cuándo comprar una casa es si planea quedarse. Comprar una casa conlleva una gran cantidad de costos iniciales, por lo que generalmente es mejor que no la venda poco después de haber cerrado el trato. Por lo general, los compradores de viviendas deben esperar quedarse en su casa al menos cinco años para que esta inversión valga la pena.