En promedio, toma 4 meses y medio comprar una casa. Pero, por supuesto, el cronograma puede variar ampliamente según factores como la época del año, sus necesidades financieras, el tipo de vivienda que estás buscando y el inventario en su mercado local.
Comprar una casa es la compra financiera más grande de muchas personas, por lo que la mayoría de los compradores se toman el tiempo para tomar una decisión informada. Y comprar una casa también puede ser un proceso largo porque depende del estado del mercado inmobiliario local.
Pasos que requieren mucho tiempo para comprar una casa
Estos son algunos de los pasos que requieren más tiempo y que pueden hacer que la compra de una casa tome mucho tiempo. Si puedes avanzar rápidamente a través de estos pasos del proceso, puedes comprar una casa un poco más rápido que el promedio.
Buscar y encontrar la casa adecuada
Quieres encontrar una casa que te encante y, si hay poco inventario de casas que cumplan con tus criterios, puede llevar mucho tiempo encontrar la casa adecuada.
Según el Informe de tendencias de vivienda del consumidor, el 23% de los compradores dijeron que encontrar una casa en la ubicación deseada era difícil o muy difícil.
Conseguir que se acepte una oferta
En un mercado competitivo, donde muchos compradores compiten por relativamente pocas viviendas, es posible que deba presentar ofertas en un puñado de viviendas antes de que se acepte una oferta. Esto también puede suceder si está comprando con financiamiento y está compitiendo contra otros compradores en efectivo.
Según el Informe de tendencias de vivienda del consumidor, el 42 % de los compradores hizo varias ofertas antes de lograr comprar una casa.
Negociación
Puede llevar tiempo que un comprador y un vendedor lleguen a un acuerdo en el que ambas partes estén satisfechas. Múltiples rondas de contraofertas y negociaciones relacionadas con reparaciones y tasaciones pueden llevar mucho tiempo.
Financiamiento y preaprobación
Tener una oferta en efectivo puede acelerar el proceso de compra de una casa, pero si está financiando, lleva tiempo obtener la preaprobación y completar la suscripción y la tasación del préstamo o hipoteca.
El 20% por ciento de los compradores dijo que era difícil ubicar toda su documentación personal con el fin de obtener un préstamo y el 18% encontró dificultades para pasar por el proceso de aprobación por parte de la entidad bancaria, según el informe.
¿Qué tan rápido puede comprar una casa?
No existe una regla sobre qué tan rápido puede comprar una casa, pero comprar en efectivo puede acelerar el proceso. Si estás financiando la casa y quieres hacer todo lo posible para acelerar el proceso, hay algunos pasos que puedes seguir.
Completa todo el papeleo rápidamente, programe la inspección lo antes posible y asegúrate de que tu agente permanezca en comunicación constante con el agente del anuncio. Sin embargo, en última instancia, el cronograma de aprobación del préstamo está mayormente fuera de tu control, debido a las complejidades de los procesos de hipotecas y préstamos.
También debes considerar que incluso si encuentras la casa adecuada rápidamente, puede tomar tiempo resolver todos los detalles con el vendedor, si es que puede hacer que funcione.
Conocer todos los pasos para comprar una casa puede ayudarte a prepararte para avanzar en el proceso.
1. Comienza la preparación financiera
Si aún no lo has hecho, comienza a ahorrar para el pago inicial (generalmente el 20 % del precio de compra) mucho antes de comprar. Y comprar una casa puede implicar gastos adicionales, por lo que al menos 6 meses antes de comenzar a comprar una casa, asegúrate de ahorrar del 2 al 5 % del precio de compra para cubrir los costos de compra.
Revisa tu perfil crediticio con anticipación y ve qué puede hacer para aumentar tu puntaje (lo que puede generarte una mejor tasa de interés). Solicita copias de todos tus informes de crédito, comienza a pagar las facturas de las tarjetas de crédito y resuelve cualquier impago.
6 meses antes de comprar
- Ahorra para el pago inicial
- Define tu presupuesto
- Pon tu crédito en orden
2. Conoce tu mercado
Comienza a buscar casas en venta en las plataformas inmobiliarias online. Visita jornadas de puertas abiertas para hacerte una idea de tu mercado y reduce tu lista de elementos imprescindibles en términos de tipo de vivienda, características y ubicación.
También querrás familiarizarte con los expertos en su área local que pueden ayudarte en el proceso de compra, específicamente un agente inmobiliario (si planeas usar uno). Un gran agente inmobiliario puede guiarte en cada paso y conectarte con otros profesionales como un inspector, abogado y gestor de hipotecas.
En este punto, también querrás estar al tanto de tus gastos y tu impacto en su informe de crédito. No obtengas préstamos grandes, ya que podrían reducir su puntaje crediticio y afectar su relación deuda-ingreso, un cálculo que los prestamistas usan para determinar cuánto califica para pedir prestado. Cualquier cambio importante relacionado con sus ingresos o empleo también podría cambiar tu capacidad para obtener financiamiento.
4-5 meses antes de comprar
- Comienza a buscar casas en plataformas online
- Define tus deseos y necesidades
- Contrata a un agente de bienes raíces
- Lleva un registro de los gastos y el uso del crédito
3. Obtén una aprobación previa y comienza a buscar
Elige un gestor hipotecario o contrate a un agente inmobiliario para que lo guíe a través del proceso de financiamiento y te ayude a encontrar el prestamista adecuado. Obtén la aprobación previa de su prestamista elegido para que cuando llegue el momento de hacer una oferta, los vendedores sepan que habla en serio. Para obtener la preaprobación, necesitará extractos bancarios, talones de pago y declaraciones de impuestos. La mayoría de las cartas de aprobación previa tienen una validez de 60 a 90 días.
Si aún no lo has hecho, configure búsquedas guardadas online para que se le notifique cuando nuevas casas que cumplan con sus criterios salgan al mercado. Tu agente también debería estar buscando en el MLS local casas para mostrarle. Una vez que encuentre las casas que le interesan, pídale a su agente que programe visitas.
2-3 meses antes de comprar
- Obtén una carta de aprobación previa
- Guarda búsquedas online
- Comienza a programar visitas
4. Haz una oferta
Una vez que encuentres una casa que te guste, ¡haz tu oferta! Ten en cuenta que es posible que no se acepte de inmediato. Según una encuesta de 376 agentes sobre las estrategias que usaron o encontraron en sus últimas tres a cinco transacciones como compradores y agentes de cotización, en promedio, durante un período de seis meses, los agentes de compradores en el panel dijeron presentaron un promedio de cuatro ofertas por cliente, y el 13% presentó seis o más.
Cuando respondan, aceptarán tu oferta de inmediato o negociarán el precio y los términos. Una vez que todos estén de acuerdo, el contrato será firmado por ambas partes y comenzará oficialmente el proceso de compra.
2 meses antes de comprar
- Encuentra la casa adecuada
- Haz una oferta y negocia, si es necesario
- Firma el contrato
5. Completa las tareas relacionadas con el depósito en garantía y finaliza los planes
Durante el período de depósito en garantía de 30 a 45 días, el prestamista establecerá varios puntos de control para que sus suscriptores aprueben su préstamo. Es probable que esto incluya elementos como una inspección de la vivienda, una tasación y solicitudes de documentación adicional.
Este proceso puede demorar más si está obteniendo una vivienda de protección oficial, lo que puede requerir papeleo adicional. Si ha tenido un cambio en su crédito o ingresos desde que recibió la aprobación previa, es posible que se requiera una verificación adicional.
Programa la inspección
Querrás programar tu inspección lo antes posible después de estar bajo contrato, idealmente dentro de la primera semana. El acuerdo de compra y venta estipulará cuándo debe completar su inspección, a menudo dentro de los 10 días posteriores al contrato. Cualquier solicitud relacionada con la inspección, como solicitar reparaciones o un crédito, también tiene una fecha límite.
Las negociaciones relacionadas con la inspección pueden ser estresantes.
Comienza a prepararte para la mudanza
Ahora también es el momento de ponerse en contacto con una empresa de mudanzas local para programar tu mudanza. Debes presentar tu solicitud de cambio de dirección en la oficina de correos e investigar un poco sobre cómo configurar los servicios públicos en tu nuevo hogar.
Si actualmente está alquilando, debe avisar al arrendador de acuerdo con los términos de su contrato de arrendamiento, generalmente con al menos 30 días de anticipación.
Manténte en contacto con tu equipo
Mantén la comunicación con tu prestamista a medida que finalicen los detalles de tu préstamo. Se puntual en la presentación de cualquier documentación que se te solicite. También deberás informar a tu prestamista cuál es su proveedor de seguros de vivienda preferido, aunque normalmente ellos te propondrán su propia compañía aseguradora, pero no estás obligado a trabajar con ellos. Mientras trabajas para finalizar tu préstamo, tu agente de bienes raíces y tu abogado deben mantenerse informados.
Menos de un mes
- Encuentra un inspector de viviendas y completa la inspección
- Compra un seguro para propietarios de viviendas
6. Firma tu nuevo hogar
La mañana o la noche antes del cierre, realiza un recorrido final para inspeccionar visualmente el estado de la casa. Esto es especialmente importante si solicitó reparaciones después de la inspección de su casa. A continuación, dirígete a la oficina del notario para firmar la documentación de cierre. Dependiendo de la complejidad del trato, esto podría tomar algunas horas.
Semana de cierre
- Programa el recorrido final
- Firma de contrato de venta, hipoteca, etc
- ¡Obtén tus llaves!